Torneo Cocibolca 2022

¡Después de más de 2.5 años el Torneo Cocibolca está de vuelta! Es el primer gran torneo desde antes de Covid y fue un gran éxito. Todos se presentaron para competir, pasar el rato y disfrutar de la experiencia.

El Torneo Cocibolca se dio porque los Osos Perezosos de Costa Rica manifestaron su interés de desafiar a nuestros clubes de Nicaragua. Dado que es más difícil para la mayoría de nuestros jugadores viajar, esta fue una gran oportunidad para jugar, aprender y experimentar nuevas tácticas de un equipo extranjero con más experiencia. Los Osos son conocidos por su energía, amabilidad y espíritu. Su presencia en el torneo no defraudó.

Tuvimos dos divisiones que se basaron en los resultados de nuestra Liga de Clubes anterior para crear la mejor competencia posible y brindarle a la mayor cantidad de equipos la oportunidad de jugar contra los Osos. En la División A teníamos a los Tornados, Disco Duro y los Osos Perezosos. En la División B teníamos a las Hormigas Locas, los Halcones y Charro, un equipo formado por agentes libres de todo Managua. Todos los equipos de la División A irían directamente a las semifinales después de la parte del round robin y el ganador de la división B aseguraría el puesto final y jugará contra Costa Rica.

En la División A Tornados y Disco Duro le dieron la bienvenida a Costa Rica con una derrota sobre universo y una derrota por 3 puntos, respectivamente. Disco Duro probablemente jugó su mejor juego y mostró cuánto potencial realmente tienen si solo pueden ser más consistentes. Los Osos les lanzaron una defensa de copa, contra la que Disco Duro nunca había jugado. Por suerte para ellos, les permitió aprovechar sus puntos fuertes; lanzando hammers y scoobers y siendo muy alto! Los Tornados vencieron a Disco Duro en su enfrentamiento 11-8 luego de que Disco comenzará el juego ganando 3-1.

En la División B todos los equipos luchaban por la oportunidad no solo de jugar contra los Osos, sino de vencerlos y llegar a la final. Los Halcones y Charro jugaron primero y después de mucho ida y vuelta Charro mostró más serenidad y ganó 8-7. Las Hormigas Locas llegaron para empezar su día contra los Halcones. El juego fue de ida y vuelta hasta que las Hormigas ganaron en el punto del universo 7-6. Para terminar la mañana Charro jugó contra las Hormigas Locas. El juego había terminado incluso antes de que comenzara, al parecer. Charro aprovechó cada error de Hormiga y ganó fácilmente 11-1. El Charro se ganó su lugar en las semifinales contra los Osos.

En las semifinales los Tornados se enfrentaron nuevamente a Disco Duro. Aunque Disco Duro venció a los Osos por más puntos que los Tornados, simplemente no pudieron manejar la presión de sus rivales. Por una u otra razón, DD tiene problemas para terminar los juegos contra los Tornados. Suelen empezar fuertes subiendo de 2 a 3 puntos, pero la experiencia de los Tornados normalmente sale ganando. Tornados mostró su deseo por la oportunidad de revancha contra Costa Rica al vencer a DD 10-7.

Mientras tanto, Costa Rica y Charro estaban jugando bajo un aguacero y los Osos usaron apropiadamente su defensa de copa para frenar el flujo ofensivo de Charro. Los jugadores de Charro nunca antes habían jugado contra la defensa de la copa, y mucho menos bajo la lluvia. Fue una buena experiencia de aprendizaje y, aunque yo pueda ser parcial, siento que hicieron un buen trabajo moviendo el disco y anotando algunos puntos en una situación difícil. Osos ganó 11-3.

 

Las finales estaban definidas y todos tenían curiosidad por ver si los Tornados podrían vencer a los Osos dos veces en el mismo día. Definitivamente se sintió así cuando los Tornados tomaron la mitad 7-4. Los Osos son un equipo atlético y experimentado, pero su mayor atributo es su espíritu y su capacidad para animar a su equipo desde el banquillo. Cada persona que vio la final notó la diferencia de energía entre el banquillo de Costa Rica y el banquillo de los Tornados. Aunque los Osos estaban cometiendo errores y perdiendo por 3 puntos, nunca dejaron de animar a los jugadores en el campo. A medida que comenzaron a romper los Tornados no solo una vez, sino 3 veces para darle la vuelta al juego, todos los espectadores pudieron ver la importancia del espíritu y el juego desde la banca. ¡Ahora estaba atado y sin tiempo que significaba el punto del universo! No podríamos haber pedido una final más emocionante. Hubo varios giros y oportunidades para ambos equipos, pero el MVP del torneo, Nicky Rodriguez, atrapó el marcador ganador del juego para el break de Paúl Chávez sobre los brazos extendidos de Blanca Lira.

Hubo grandes jugadas de muchos jugadores en cada equipo. Pero lo que más marcó la diferencia para mí fue cómo los equipos trabajaban juntos o no. Siempre habrá pases perdidos, lanzamientos malos o emparejamientos arruinados, pero los equipos que tendrán más éxito son aquellos que pueden superar las dificultades trabajando juntos, teniendo buenas actitudes y centrándose en el objetivo final.

Cada vez que Breaking Borders promueve un evento queremos tomar el tiempo para felicitar a las personas de cada equipo que tuvo el mejor espíritu durante el torneo. Estas personas fueron votadas por sus compañeros por dejar todo en el campo y por mostrar un buen espíritu hacia los demás jugadores. (De izquierdo a derecho: Cristel Mendoza- Charro; Katherine Medrano- Halcones; Ricky Porta- Hormigas Locas; Katey Palmer- Osos Perezosos; Blanca Lira- Tornados

Para obtener más fotos, videos de las semifinales y finales, y para mantenerse conectado para futuros eventos, consulte Torneo Cocibolca FB y el Instagram de la Asociación de Disco Volador de Costa Rica.

Disco Duro fotos: https://photos.app.goo.gl/MqLewHvVYu9135D39

Gracias a La Fritanga Sauceña por brindar el almuerzo y a Omar Antonio Espinoza Jaime y los equipos individuales por sus fotos y videos.

Resultados Finales 

  1. Osos Peresozos: 2-2 Campeones 

  2. Tornados: 3-1

  3. Disco Duro: 2-1 

  4. Halcones: 1-2

  5. Charro: 2-2

  6. Hormigas Locas: 1-2

Liga de Primavera Sub-20 de Breaking Borders 2021

Chasen Brokaw- Managua, Nicaragua - 

La Liga de Primavera Sub-20 de Breaking Borders fue un gran éxito. Tuvimos cinco equipos participando en esta liga inaugural. Hubo 3 encuentros diferentes en Managua donde los equipos pudieron acumular puntos para darles las mejores oportunidades posibles en el Campeonato de Liga en León.

Dynamite Ultimate Club: 5to Lugar

En su mayor parte, esta fue una experiencia de aprendizaje para todos los jugadores de Dynamite desde que comenzaron a practicar una semana antes de la liga. En los 3 encuentros y los Campeonatos en León los jugadores mostraron un gran crecimiento, no solo en sus habilidades físicas, sino en su comprensión y pasión por el deporte. El segundo encuentro fue su punto más alto en la liga, ya que vencieron a los Tipitapa Warriors por su primera victoria como equipo y luego a los Tornados Jr por la segunda. Principalmente debido a su falta de experiencia y fuerza mental, Dynamite terminó en quinto lugar en su primera competencia como equipo. Esperamos ver cómo se desarrolla este equipo con más práctica y tiempo jugando juntos.

Tipitapa Warriors: 4to Lugar

PXL_20210529_085044494.PORTRAIT.jpg

Este equipo estuvo plagado de falta de jugadores por toda la liga. La mayoría de los juegos los jugaron con el mínimo, 5 chicos y 2 chicas. Y en los Campeonatos solo tenían una chica y tuvieron que jugar menos una persona por eso. Este equipo desarrolló valor y resistencia durante esta liga, ya que la mayoría de los jugadores se vieron obligados a jugar todos los puntos de toda la liga. A pesar de que tenían menos jugadores que los otros equipos, después de los tres encuentros iban al campeonato en segundo lugar. Desafortunadamente, debido a la falta de jugadores y algunas lesiones graves durante los Campeonatos, los Warriors ganaron su primer juego, pero perdieron los dos siguientes para terminar la liga en cuarto lugar. Si los Warriors pueden encontrar nuevos jugadores durante los próximos meses y su capitán, Joel Martínez, puede recuperarse de un esguince de tobillo, tienen una gran oportunidad de tener más éxito en la próxima liga.

Disco Duro Jr: 3ro Lugar

PXL_20210529_084739606.jpg

Disco Duro solo pudo participar en un encuentro y los Campeonatos debido a que vive lejos de los otros equipos. Sin embargo, en ese encuentro ganaron 3 juegos y se colocaron en una posición para el éxito en los Campeonatos. De cara al Campeonato, los Halcones probablemente esperaban jugar contra ellos en la final, ya que Disco Duro fue el único equipo que los derrotó durante la liga, pero en los cuartos de final Disco Duro se quedó corto ante los Tornados. Fue el juego más competitivo de toda la liga, a excepción de la final posterior.

El juego comenzó 7-6 a favor de Disco Duro, pero después de una carrera de 3 puntos de los Tornados y una combinación de puntos de Andy Genet a Angelo Calero resultó ser demasiado y Disco Duro perdió 9-10.

Disco Duro son los gigantes del norte, ya que parece que todos sus jugadores miden al menos 6 pies de altura y son súper atléticos. De todos los equipos de la liga, probablemente tengan el mayor potencial de éxito a largo plazo. Si Disco Duro puede tomar mejores decisiones, ser más duro mentalmente y agregar un par de chicas más, tendrán mucho éxito no solo en las próximas ligas y eventos juveniles, sino también en los eventos FEDIVONIC.

Tornados Jr: 2do Lugar

Este equipo fue probablemente el más confuso y, en consecuencia, la mayor sorpresa de toda la liga. Antes de que comenzara la liga, probablemente se los consideraba los favoritos para ganar, pero debido a la falta de consistencia de los jugadores que participaban en diferentes encuentros contra todos y a muchos jugadores nuevos, perdieron más juegos de lo esperado y solo ganaron contra equipos menos experimentados durante la liga. Aunque los Tornados han existido por mucho tiempo, solo Andy y Diego Genet y Luis García tenían más de 6 meses de experiencia jugando. Reclutaron a muchos jugadores nuevos esta temporada y marcaron una gran diferencia. Agregaron más velocidad a la ofensiva para darle a Andy más opciones para lanzar y sus jugadores más experimentados, como Luis y Diego, tuvieron más oportunidades de dar un paso adelante cuando Andy no estaba en el campo. Entraron en los campeonatos en 3er lugar. Luego de “sorprender” a Disco Duro en cuartos de finales los Tornados vencieron a los Warriors 11-7 para llegar a la final e intentar destronar al máximo anotador de puntos de la liga, los Halcones. Con toda esta experiencia que los nuevos jugadores ganaron durante esta liga y el juego constante y continuo de su potencia ofensiva, Andy, este equipo será uno de los favoritos para ganar en los próximos eventos juveniles.

Halcones: 1ro Lugar

PXL_20210529_130106944.PORTRAIT.jpg

Los Halcones dominaron esta liga. Solo perdieron un juego que jugaron, contra Disco Duro, durante el tercer encuentro. Aunque no fueron perfectos todo el tiempo, usaron sus 5 años de experiencia jugando juntos y su habilidad para mover el disco rápidamente por el campo para frustrar y dominar a los otros equipos. A pesar de que todos los jugadores contribuyeron al éxito del equipo y hubo varios colaboradores destacados, Enrique Chávez fue el MVP del equipo durante la liga. Lideró al equipo en asistencias y goles.

Debido a su éxito en los encuentros, ganaron un pase directo a la final de los Campeonatos. El equipo contra el que jugarían tendría que jugar dos partidos antes de la final. La única pregunta en nuestras mentes antes de la final era, ¿este descanso prolongado ayudaría o dañaría a los Halcones en su búsqueda por coronarse Campeones de la Liga de Primavera Sub-20 de Breaking Borders? La final fue un juego de carreras. El juego comenzó 3-1 a favor de Tornados y luego 6-3 a favor de Tornados nuevamente. Parecía que el descanso prolongado podría haber sido una desventaja para los Halcones y los juegos extra un buen calentamiento para los Tornados. Después de intercambiar un par de puntos para poner el 8-5, los Halcones se fueron en una racha de 5 puntos para terminar el juego mientras se acababa el tiempo. Los Tornados tuvieron la oportunidad de empatar el marcador en 9-9 y forzar un punto de universo, pero luego de un par de cambios de posesión, los Halcones sellaron la victoria y el campeonato con un pase de su MVP, Enrique, a su capitán, Juan Roy.

Conclusión y menciones honoríficas

Estamos muy agradecidos con todos los jugadores y equipos por esforzarse y representarse bien en la Liga de Primavera Sub-20 de Breaking Borders. Estamos emocionados de ver cómo todos los equipos actuales continúan creciendo y si se formarán nuevos equipos para la próxima liga a finales de este año. Gracias a todos nuestros patrocinadores y seguidores, específicamente Disc Store y Universe Point por proporcionar discos y tacos para que los equipos pudieran prepararse y participar en esta liga. Ayudan a que eventos como este sean posibles.

Al final de la liga entregamos medallas a los jugadores con mejor espíritu en sus equipos a lo largo de la liga. Mostrar buen espíritu y tener una buena actitud es tan importante para nosotros en Breaking Borders que queremos asegurarnos de que se reconozca a las personas que ejemplifican el buen espíritu. Un MVP ayuda a que el equipo avance en el campo, pero sin un buen espíritu y deportividad, el equipo nunca tendrá éxito en el campo o fuera de él.

Mejor Espiritu (izquierda a derecha)Maximiliano Herrera (Disco Duro Jr), Gabriel Gomez (Dynamite UC), Katherine Medrano (Halcones), Angie Gomez (Warriors), Hayzeth David (tornados Jr)

Mejor Espiritu (izquierda a derecha)

Maximiliano Herrera (Disco Duro Jr), Gabriel Gomez (Dynamite UC), Katherine Medrano (Halcones), Angie Gomez (Warriors), Hayzeth David (tornados Jr)

También entregamos medallas al MVP de cada equipo y discos al máximo goleador y jugador con más asistencias. Las estadísticas del equipo y el Top 5 en goles y asistencias se pueden ver a continuación.

MVPs (izquierda a derecha): Andy Genet (Tornados Jr), Fernando Herrera (Disco Duro Jr), Joel Martinez (Warriors), Enrique Chavez (Halcones), Ignacio “Nacho” Castillo (Dynamite UC)

MVPs (izquierda a derecha): Andy Genet (Tornados Jr), Fernando Herrera (Disco Duro Jr), Joel Martinez (Warriors), Enrique Chavez (Halcones), Ignacio “Nacho” Castillo (Dynamite UC)

*No incluye los CampeonatosAsistencias: Andy Genet- 36 (Tornados Jr, izquierda)Goles: Jeffrey Calderón- 20 (Tornados Jr, derecha)

*No incluye los Campeonatos

Asistencias: Andy Genet- 36 (Tornados Jr, izquierda)

Goles: Jeffrey Calderón- 20 (Tornados Jr, derecha)

Resultados Finales

Screen Shot 2021-06-01 at 12.57.19 PM.png
Screen Shot 2021-05-27 at 4.39.04 PM.png

*Todas las fotos tomada por Gabriel Espinoza Genet










Breaking Borders U20 Spring League 2021

Chasen Brokaw- Managua, Nicaragua - 

Breaking Borders’ U20 Spring League was a great success. We had five teams participating in this inaugural league. There were 3 different round robins in Managua where teams could accumulate points to give them the best chances possible in the League Championships in Leon on May 29, 2021. 

Dynamite Ultimate Club- 5th Place

PXL_20210529_085240465.PORTRAIT.jpg

For the most part this was a learning experience for all of Dynamite’s players since they started practicing a week before the league. In the 3 round robins and championships in Leon the players showed a lot of growth, not only in their physical abilities, but their understanding of and passion for the sport. The second round robin was their high point in the league as they beat the Tipitapa Warriors for their first win as a team and then the Tornados Jr for their second. Mainly due to their lack of experience and mental strength, Dynamite finished in 5th place in their first competition as a team. We look forward to seeing how this team develops with more practice and time playing together. 

Tipitapa Warriors: 4th Place

PXL_20210529_085044494.PORTRAIT.jpg

This team was plagued with a lack of players throughout the entire league. Most games they played with the minimum, 5 guys and 2 girls. And in the Championships they only had 1 girl and had to play a person down because of it. This team developed grit and endurance during this league as most players were forced to play every point of the entire league. Even though they had fewer players than the other teams, after the three round robins they were going into the championships in second place. Unfortunately, due to the lack of players and some bad injuries during the championships the Warriors won their first game, but lost the next two to end the league in 4th place. If the Warriors can find some new players over the next couple of months and their capitan, Joel Martinez can recover from a bad ankle sprain, they have a great shot at having more success in the next league. 

Disco Duro Jr: 3rd Place

PXL_20210529_084739606.jpg

Disco Duro was only able to participate in one round robin and the championships due to living far away from the other teams. In that one round robin though, they won 3 games and put themselves in a position for success in the championships. Going into the championships the Halcones probably expected to play against them in the finals since Disco Duro was the only team to beat them during the league, but in the quarterfinals Disco Duro  fell short against the Tornados. It was the most competitive game of the entire league, except for the finals later on. The game started 7-6 in favor of Disco Duro, but after a 3 point run from the Tornados and a combination of points from Andy Genet to Angelo Calero it proved to be too much and Disco Duro lost 9-10. 

Disco Duro are the giants from the north as it seems like all of their players are at least 6 ft tall and super athletic. Out of all of the teams in the league they probably have the most potential for long term success. If Disco Duro can make better decisions, be mentally tougher, and add in a couple more girls, they will have a lot of success not only in the coming youth leagues and events, but FEDIVONIC events as well. 

Tornados Jr: 2nd Place

PXL_20210529_084619896.jpg

This team was probably the most confusing and consequently the biggest surprise of the entire league. Before the league started they were probably considered the favorites to win, but due to a lack of consistency from players participating at different round robins and a lot of new players, they lost more games than expected and only won against less experienced teams during the league. Although the Tornados have been around for a long time, only Andy and Diego Genet and Luis Garcia had more than 6 months experience playing. They recruited many new players this season and it made a huge difference. They added more speed on offense to give Andy more options to throw to and their more experienced players, like Luis and Diego, had more opportunities to step up when Andy wasn’t on the field. They entered the championships in 3rd place. After “surprising” Disco Duro in the quarterfinals the Tornados beat the Warriors 11-7 to reach the finals and try to dethrone the highest points scorer of the league, the Halcones. With all this experience the new players earned during this league and the continued consistent play from their offensive powerhouse, Andy, this team will be a favorite to win in the upcoming youth events. 

Halcones: 1st Place

PXL_20210529_130106944.PORTRAIT.jpg

The Halcones dominated this league. They only lost one game they played, to Disco Duro, during the third round robin. Although they weren’t perfect all the time, they used their 5 years of experience playing together and their ability to move the disc quickly down the field to frustrate and dominate the other teams. Even though all players contributed to the team’s success and there were several outstanding contributors, Enrique Chavez was the MVP of the team during the league. He led the team in assists and goals. 

Due to their success in the round robins they earned a direct bye to the finals in the championships. The team they would play against would have to play two games before the finals. The only question in our minds leading up to the finals was, would this extended break help or hurt the Halcones in their quest to be crowned the 2021 BB Spring League Champions? The finals was a game of runs. The game started 3-1 in the Tornados favor and then 6-3 in the Tornados favor again. It seemed like the extended break might have been a disadvantage for the Halcones and the extra games a good warmup for the Tornados. After exchanging a couple of points to make it 8-5, the Halcones went on a 5-point streak to end the game as time was running out. The Tornados had a chance to tie the score at 9-9 and force a universe point, but after a couple of turnovers the Halcones sealed the victory and the championship with a pass from Enrique, their MVP, to their captain, Juan Roy. 

Conclusion and Honorable Mentions 

We are so grateful to all the players and teams for putting in the work and representing themselves well in Breaking Borders 2021 Spring League. We are excited to see how all the current teams continue to grow and if there will be any new teams forming for the upcoming league later this year. Thank you to all of our sponsors and supporters, specifically Disc Store and Universe Point for providing discs and cleats so the teams could prepare for and participate in this league. You help make events like this possible. 

At the end of the league we awarded medals to the players with the best spirit on their teams throughout the league. Showing good spirit and having a good attitude is so important to us at Breaking Borders that we want to make sure the individuals who exemplify good spirit are recognized. An MVP helps move the team forward on the field, but without good spirit and sportsmanship the team will never truly be successful on the field or off of it. 

Spirit Winners left to right: Maximilliano Herrera (Disco Duro Jr), Gabriel Gomez (Dynamite UC), Katherine Medrano (Halcones), Angie Gomez (Warriors), Hayzeth David (Tornados Jr)

Spirit Winners left to right: Maximilliano Herrera (Disco Duro Jr), Gabriel Gomez (Dynamite UC), Katherine Medrano (Halcones), Angie Gomez (Warriors), Hayzeth David (Tornados Jr)

We also awarded medals to the team MVPs and discs to the highest goal scorer and player with the most assists. Team stats and the Top 5 in goals and assists can be seen below. 

MVPs left to right: Andy Genet (Tornados Jr), Fernando Herrera (Disco Duro Jr), Joel Martinez (Warrriors), Enrique Chavez (Halcones), Ignacio “Nacho” Castillo (Dynamite UC)

MVPs left to right: Andy Genet (Tornados Jr), Fernando Herrera (Disco Duro Jr), Joel Martinez (Warrriors), Enrique Chavez (Halcones), Ignacio “Nacho” Castillo (Dynamite UC)

Most assists: (Left) Andy Genet (Tornados Jr), Most goals: (Right) Jeffrey Calderón (Tornados Jr)

Most assists: (Left) Andy Genet (Tornados Jr),

Most goals: (Right) Jeffrey Calderón (Tornados Jr)

Screen Shot 2021-06-01 at 12.42.19 PM.png

Final Results

Screen Shot 2021-06-01 at 12.40.30 PM.png

*All fotos taken by Gabriel Espinoza Genet


Breaking Borders Va Para Chicago!

Recentamente Breaking Borders asocio con Competitive Ultimate Training (CUT Camp)  para apoyarles en su campamento juvenil de verano en Chicago. El campamento es llenado con ejercicios, juegos, oportunidades para desafiarte, y actividades divertidas. Es liderado por los mejores entrenadores y jugadores del mundo! Este Julio, el 16 a 21, tenemos la oportunidad de ir y compartir nuestro curriculo de liderazgo con ellos. 

Todos ustedes conocen Exequiel y su caracter y su pasion no solo para el deporte, sino para ustedes tambien. Estamos buscando una manera para llevarle con nosotros a este campamento. Este viaje no solo abrira su mente y ensenarle muchas cosas, sino le dara la oportunidad a traer todo lo que aprendera a ustedes en el equipo de Chiquilistagua. El tendra la oportunidad de ensenar y aprender mientras el esta en el campamento. Espero que podrian apoyarle en esta oportunidad por todo lo que el ha hecho por ustedes. No importa la cantidad del apoyo. Solo que aprovechamos de esta oportunidad a apoyar a Exequiel!

Para que ustedes que han viajado afuera de pais, saben que es una experiencia tuani y inolvidable. 

El Nitty Gritty

Si Zeke va a ir con nosotros tenemos que recaudar el dinero para su visa, el boleto de avion y la comida extra. CUT Camp esta hospedandonos y proviendo la comida durante el campamento, pero tenemos que cubrir los dias de viaje. Cada donacion nos ayuda y le ayuda a Exequiel a tener una experiencia inolvidable. 

  1. Visa Aplicacion y tarifas: $160-$200.
  2. Vuelo: $550-$700
  3. Comida: $80-100
  4. Dia de Tour: $40-80

Total: $830-$1080 

Goal: $950 el Martes el 9 de Mayo. 

Ya Prometido

21 de Abril: $100

30 de Abril: $200

9 de Mayo: $100

15 de Mayo: $50, $100, $25

16 de Mayo: $25

18 de Mayo: $100

Solo nos falta $250!!!  

Antes de aplicar para el visa tenemos que tener todo el dinero para el viaje. Y antes de comprar el boleto tenemos que tener su visa. Entonces, estamos pidiendo que si pueden ayudar que hablan con nostros tan rapido como pueden.

Gracias por su consideracion! Si quieren ayudar en esto, habla conmigo por favor. 

 

Breaking Borders Travels to Chicago for CUT Camp!

Breaking Borders recently partnered with Competitive Ultimate Training (CUT Camp)  to assist them in their youth summer camps. CUT Camp is a summer camp for middle school and high school students that is lead by some of the best Ultimate coaches and players in the world. The camp participants get a high octane, high intensity week filled with game strategy, technical skills, games, fun activities and breakout sessions. You can read more at the link above. It is the best summer Ultimate camp option in the states.  

This year, in their July Chicago camp (July 16th-21st), we are responsible for the breakout sessions. Typically in these sessions the students are challenged mentally and their leadership potential is tested. We will be going through our leadership curriculum with the students this year. The following document is a simplified version of our curriculum and what we will be using with these students during these sessions. We will talk about each of our values and give them real life situations to diagnose and then hear their responses. We are really excited to share this with them! 

 Breaking Borders THE DISC Teaching Document


For those of you who know Zeke, through playing against him and his team from Chiqulistagua in tournaments, or pickup, or maybe just from pictures we have posted; he is a high level player as well as a high level coach. He is our right hand man and without him we would not have had as much success as we had this past year nor will we be able to grow in the coming year. 

Not only is this a great opportunity for Breaking Borders, but this potentially could be a great opportunity for Zeke. This is a unique opportunity for him to not only visit the states for the first time, but to also experience a high level ultimate camp where he can help teach the curriculum in the breakout sessions and also be taught by the trainers and staff there in the ultimate practices. My goal is that he will go on this trip and be able to learn from the coaches and leaders there and bring back what he learns to his team and our programs here in Nica. As we all know he will also experience a new country and expand his personal perspectives and understandings because of this trip. In my opinion this is an extremely healthy investment not only in him personally, but in the growth of Ultimate and our youth programs here in Nicaragua over the next several years. 

The Nitty Gritty

In order for Zeke to go we need money for his visa, plane ticket, and some travel expenses while in Chicago. We are being hosted at the camp for free so we don't need to cover lodging or food while at the camp. 

  1. Visa Application and Fees: $160-$200.

  2. Flight: $550-$700

  3. Food on non-camp days: $80-100

  4. Tour day: $40-80

Total: $830-$1080 

Goal: $950 by Tuesday May 21st, 2017.

Giving Record:

April 21st: $100 

April 30th: $200

May 9th: $100

May 15th: $50, $100, $25

May 16th: $25

May 18th: $100

May 19th: $25, $10, $50

ONLY $165 left!!!! 

Send Zeke to Chi-Town!

Ironically we can't buy the plane ticket until we have his visa. But we can't apply for his visa until we know we have enough money for his part of the trip. 

If you feel lead or know of others who would be interested in helping us out please don't hesitate to message us or ask questions. We need to make a decision on this trip for him by May 9th so I can start the visa application. So if you are able to give towards this trip I humbly ask that it be before this deadline so we can do our best to save money on flights and make sure we don't have issues with his visa. 

Thank you for your consideration!

Chasen Brokaw

chasen@breakingborders.org 

 

Campeonatos de Club Ultimate 2017 (Club Ultimate Championships)

After 20 months of countless practices, pickup games, hours investing in people's lives, and two successful previous tournaments, we hosted the first ever Club Ultimate Championships in Nicaragua! 

From left to right: Granada, Dale Pues Youth, Chiquilistagua, Chinandega, Matagalpa, Managua

On March 11th, 2017, 6 teams, with over 100 players, from 4 different regions of Nicaragua, met at The Cocibolca Jockey Club to compete to be crowned the first ever Club Champions of Nicaragua! After 6 games Managua beat Chiquilistagua in the finals to take the crown. 

This day was exciting for many different reasons. 

  1. 3rd tournament in just one year.
  2. A 30% increase in number of Nicaraguans participating from first tournament. 
  3. 4 regions represented: Managua, Granada, Chinandega, Matagalpa.
  4. 6 different teams from these regions participated.
  5. Dale Pues Youth team competed against adults and came in 4th place. 
  6. Chiquilistagua practiced for 3.5 months enter as the only completely Nicaraguan team. They finished in 2nd place! 
  7. Each team knew themselves and were able to grow closer through this tournament. 
  8. Publicized on 2 major national news networks in Nicaragua. 
  9. More people left excited and ready for the next tournament! 

We are so thankful to all the players who participated and captains who helped lead and coach their teams during the tournament and before. It was a huge success and we can't wait for the next one!

It was very well organized and I had a lot of fun!
— Enrique "Ruby" Gomez (Managua)
Este torneo fue mi segunda experiencia,pero esta vez fue diferente,este torneo me regaló una experiencia bonita llena de anhelos,trabajo duro,una experiencia marcada por un objetivo
Lo más bonito de este torneo fue que jugue con mi equipo y llegamos al corazón de las personas a través del frisbee, creo que eso fue un bonito regalo por nuestro esfuerzo

This was my second tournament, but this time was different. This tournament granted me an experience filled with desires, hard work, and an objective in mind. The most beautiful thing about this tournament was that I played with my team and we showed our heart to everyone through Ultimate. I believe that was a beautiful gift for our hard work.
— Cesar David (Chiquilistagua)
It was an amazing experience because it is a brand new sport for me. I encourage everyone that is interested in it to play it! Our team gave our best and we learned from every game we played.
— Hope Buzbee (Chiquilistagua)
Fue mi primera vez en un torneo así tan divertido. La verdad es que la pase bien y aprendí muchas cosas como jugar mejor. Pues la verdad tengo pensado seguir jugando con el equipo de stefan vamos a seguir practicando para ir al próximo torneo.

It was my first time in a tournament like this that was so fun. The truth is that I enjoyed it and learned many things, like how to play better. The truth is I have been thinking to keep playing with Stefan’s team. We are going to keep practicing for the next tournament.
— Gabriel Manzanarez (Chinandega)
Not only did we learn valuable lessons from fellow frisbee players through this tournament, but we made lasting friends in the ever growing frisbee community. I cannot think of a better way to spend a Saturday than to huck a piece of plastic to a bunch of new friends. 10/10 will go again
— Will Van Zoest (Dale Pues)
El torneo fue tuani. Aprendi nuevas tecnicas para lanzar y aprendi como defender mejor. Tambien me enseñaron nuevas estrategias de juego.

The tournament was cool. I learned new ways to throw and how to play defense better. My team also taught me new game strategies.
— Jonathan José Cortés Sánchez (Chinandega)
Sed purus sem, scelerisque ac rhoncus eget, porttitor nec odio. Lorem ipsum dolor sit amet.
— María Mercedes Gutiérrez Somarriba (Granada)

 

In addition, we are extremely thankful to our main partner Selvista Guesthouses and all our other sponsors for helping make this event possible. Through these events, we are trying to work with local businesses to help connect communities and provide awesome opportunities for everyone involved. Please go support their businesses!  

Campamento de Ultimate 2017

We had a great time with our campers last week for the first ever Breaking Borders Camp! We talked about offense, defense, gritty leadership, and celebrated with a fun youth tourney!

Thank you to all the volunteers and coaches from here in Nica and those that traveled from the states! We are so grateful for your support! Check out some photos here


Nos divertimos mucho con nuestros participantes de campamento en el primer campamento de Ultimate de Breaking Borders. Hablamos sobre la ofensa, la defensa, liderazgo de durez/pasion, y celebramos con un torneo juvenil!

Gracias a todos los entrenadores de aca en Nicaragua y los que vinieron de los estados! Estamos muy agradecidos por su apoyo!

Puede ver todas las fotos aca