¡Después de más de 2.5 años el Torneo Cocibolca está de vuelta! Es el primer gran torneo desde antes de Covid y fue un gran éxito. Todos se presentaron para competir, pasar el rato y disfrutar de la experiencia.
El Torneo Cocibolca se dio porque los Osos Perezosos de Costa Rica manifestaron su interés de desafiar a nuestros clubes de Nicaragua. Dado que es más difícil para la mayoría de nuestros jugadores viajar, esta fue una gran oportunidad para jugar, aprender y experimentar nuevas tácticas de un equipo extranjero con más experiencia. Los Osos son conocidos por su energía, amabilidad y espíritu. Su presencia en el torneo no defraudó.
Tuvimos dos divisiones que se basaron en los resultados de nuestra Liga de Clubes anterior para crear la mejor competencia posible y brindarle a la mayor cantidad de equipos la oportunidad de jugar contra los Osos. En la División A teníamos a los Tornados, Disco Duro y los Osos Perezosos. En la División B teníamos a las Hormigas Locas, los Halcones y Charro, un equipo formado por agentes libres de todo Managua. Todos los equipos de la División A irían directamente a las semifinales después de la parte del round robin y el ganador de la división B aseguraría el puesto final y jugará contra Costa Rica.
En la División A Tornados y Disco Duro le dieron la bienvenida a Costa Rica con una derrota sobre universo y una derrota por 3 puntos, respectivamente. Disco Duro probablemente jugó su mejor juego y mostró cuánto potencial realmente tienen si solo pueden ser más consistentes. Los Osos les lanzaron una defensa de copa, contra la que Disco Duro nunca había jugado. Por suerte para ellos, les permitió aprovechar sus puntos fuertes; lanzando hammers y scoobers y siendo muy alto! Los Tornados vencieron a Disco Duro en su enfrentamiento 11-8 luego de que Disco comenzará el juego ganando 3-1.
En la División B todos los equipos luchaban por la oportunidad no solo de jugar contra los Osos, sino de vencerlos y llegar a la final. Los Halcones y Charro jugaron primero y después de mucho ida y vuelta Charro mostró más serenidad y ganó 8-7. Las Hormigas Locas llegaron para empezar su día contra los Halcones. El juego fue de ida y vuelta hasta que las Hormigas ganaron en el punto del universo 7-6. Para terminar la mañana Charro jugó contra las Hormigas Locas. El juego había terminado incluso antes de que comenzara, al parecer. Charro aprovechó cada error de Hormiga y ganó fácilmente 11-1. El Charro se ganó su lugar en las semifinales contra los Osos.
En las semifinales los Tornados se enfrentaron nuevamente a Disco Duro. Aunque Disco Duro venció a los Osos por más puntos que los Tornados, simplemente no pudieron manejar la presión de sus rivales. Por una u otra razón, DD tiene problemas para terminar los juegos contra los Tornados. Suelen empezar fuertes subiendo de 2 a 3 puntos, pero la experiencia de los Tornados normalmente sale ganando. Tornados mostró su deseo por la oportunidad de revancha contra Costa Rica al vencer a DD 10-7.
Mientras tanto, Costa Rica y Charro estaban jugando bajo un aguacero y los Osos usaron apropiadamente su defensa de copa para frenar el flujo ofensivo de Charro. Los jugadores de Charro nunca antes habían jugado contra la defensa de la copa, y mucho menos bajo la lluvia. Fue una buena experiencia de aprendizaje y, aunque yo pueda ser parcial, siento que hicieron un buen trabajo moviendo el disco y anotando algunos puntos en una situación difícil. Osos ganó 11-3.
Las finales estaban definidas y todos tenían curiosidad por ver si los Tornados podrían vencer a los Osos dos veces en el mismo día. Definitivamente se sintió así cuando los Tornados tomaron la mitad 7-4. Los Osos son un equipo atlético y experimentado, pero su mayor atributo es su espíritu y su capacidad para animar a su equipo desde el banquillo. Cada persona que vio la final notó la diferencia de energía entre el banquillo de Costa Rica y el banquillo de los Tornados. Aunque los Osos estaban cometiendo errores y perdiendo por 3 puntos, nunca dejaron de animar a los jugadores en el campo. A medida que comenzaron a romper los Tornados no solo una vez, sino 3 veces para darle la vuelta al juego, todos los espectadores pudieron ver la importancia del espíritu y el juego desde la banca. ¡Ahora estaba atado y sin tiempo que significaba el punto del universo! No podríamos haber pedido una final más emocionante. Hubo varios giros y oportunidades para ambos equipos, pero el MVP del torneo, Nicky Rodriguez, atrapó el marcador ganador del juego para el break de Paúl Chávez sobre los brazos extendidos de Blanca Lira.
Hubo grandes jugadas de muchos jugadores en cada equipo. Pero lo que más marcó la diferencia para mí fue cómo los equipos trabajaban juntos o no. Siempre habrá pases perdidos, lanzamientos malos o emparejamientos arruinados, pero los equipos que tendrán más éxito son aquellos que pueden superar las dificultades trabajando juntos, teniendo buenas actitudes y centrándose en el objetivo final.
Cada vez que Breaking Borders promueve un evento queremos tomar el tiempo para felicitar a las personas de cada equipo que tuvo el mejor espíritu durante el torneo. Estas personas fueron votadas por sus compañeros por dejar todo en el campo y por mostrar un buen espíritu hacia los demás jugadores. (De izquierdo a derecho: Cristel Mendoza- Charro; Katherine Medrano- Halcones; Ricky Porta- Hormigas Locas; Katey Palmer- Osos Perezosos; Blanca Lira- Tornados
Para obtener más fotos, videos de las semifinales y finales, y para mantenerse conectado para futuros eventos, consulte Torneo Cocibolca FB y el Instagram de la Asociación de Disco Volador de Costa Rica.
Disco Duro fotos: https://photos.app.goo.gl/MqLewHvVYu9135D39
Gracias a La Fritanga Sauceña por brindar el almuerzo y a Omar Antonio Espinoza Jaime y los equipos individuales por sus fotos y videos.
Resultados Finales
Osos Peresozos: 2-2 Campeones
Tornados: 3-1
Disco Duro: 2-1
Halcones: 1-2
Charro: 2-2
Hormigas Locas: 1-2