Torneo Cocibolca 2020 Revista

Torneo Cocibolca 2020!

Torneo Cocibolca 2020!

Managua, Nicaragua (Chasen Brokaw / Breaking Borders) - Guau! Que dia. Fue todo lo que esperábamos y nada de lo que esperábamos al mismo tiempo. La Universidad de Keiser proporcionó una excelente ubicación para el evento.La gente que no debía estar allí jugó. La gente que se suponía que debía estar allí no se presentó o no pudo jugar. Pensamos que sería muy ventoso y fue. Podríamos haber adivinado que los Osos podrían estar en la final, pero nunca supimos el camino loco que tomaron para llegar allí. Torneo Cocibolca 2020 está terminado y puedes leerlo todo a continuación.

Warriors

Los Guerreros comenzaron su día contra los Osos Perezosos. Esta fue la primera vez que cualquiera de sus jugadores tuvo la oportunidad de jugar contra un equipo internacional. El puntaje no necesariamente lo refleja, pero los Warriors jugaron bien en el viento contra la dura competencia. Movieron el disco, tomaron algunas buenas decisiones, tuvieron algunas jugadas destacadas, pero al final del juego cayeron ante los más experimentados Osos 2-10. Creo que aprendieron mucho de este juego y los Osos fueron excelentes deportes para compartir algunos pensamientos alentadores en un círculo espiritual después.

Los Warriors fueron liderados por sus capitanes Rodney Juárez y Joel Martínez durante todo el día con un buen juego de apoyo de Luis Loaisiga, Johanna Silva y Josue Cano. Los Warriors aún tienen el récord de tener la mayoría de las chicas en su equipo. Estas chicas están comenzando a hacerse un nombre y estoy emocionada de ver qué hará un poco más de experiencia de alto nivel para su crecimiento.

Hormigas Locas

¿Qué podemos decir sobre los Hormigas? Comenzaron a Torneo Cocibolca con el pie izquierdo, atascado detrás de un camión de caña de azúcar y llegando tarde a los campos. Para colmo, cuando llegaron a los campos parecía que les faltaban varios jugadores clave. Después de hablar con "El Abuelo", Chris Allodi, se dio a conocer que varios de sus jugadores de nivel superior decidieron no jugar en el último minuto por varias razones; algunos válidos, otros no. De cualquier manera, dejó a los Hormigas con solo dos damas y un pequeño equipo durante todo el día. Para aquellos que se presentaron, dieron todo lo que tenían y fue alentador verlos lograr lo que podían lograr. Especialmente las damas. Marling Herrera y Hilary Hernández jugaron casi todos los puntos e hicieron un impacto en cada juego. ¡Son los verdaderos ganadores de este torneo! Debido a un escuadrón más pequeño, la inexperiencia en el viento y la falta de concentración, los Hormigas nos dejaron con muchas ganas. Terminaron su día solo venciendo a los Warriors en un juego que estuvo empatado 4-4 en un punto. Este equipo probablemente tiene el mayor potencial de cualquier equipo en Nicaragua en este momento, pero para que alcancen ese potencial necesitan encontrar una manera de enfocarse, tomar los torneos en serio y apoyar a sus compañeros de equipo. Espero que puedan darle la vuelta al Campeonato de Clubes en marzo.

Disc Magnets

Al igual que los Hormigas Locas, los Disc Magnets comenzaron el día en el hoyo. Sin que ellos lo supieran, su líder y tirador principal, Dave Boone, se fue a la cama soñando con otro campeonato, pero se despertó en medio de la noche experimentando todo lo contrario. Podría haber sido algo que comió o una premonición de lo que estaba por venir, pero de cualquier manera no pudo ayudar a su equipo a defender el título. La mayoría de los jugadores llegaron al campo sin saber que estarían jugando sin su líder que le gusta tirar profundo. Rubén Gómez tuvo que intensificar y asumir la mayoría de la responsabilidad de manejo. Aunque no se puede demostrar estadísticamente, porque por alguna razón los anotadores solo registraron la cantidad de pérdidas de disco que tenía :), dio un paso al frente y realizó lanzamientos de embrague durante todo el día. Los Disc Magnets también tenían algunos otros jugadores que no pudieron llegar, pero pudieron recoger algunos ex alumnos de Dale Pues para ayudar a equilibrar a su equipo durante el día. Los Disc Magnets tuvieron el horario más difícil de la mañana al jugar a los Tornados y Osos Perezosos seguidos. Los Tornados y los Disc Magnets han sido fuertes competidores entre sí a lo largo de los años, ya que uno u otro ha sido el campeón del club durante los últimos 4 años. Durante este año en la liga del club, los Disc Magnets han estado cerca varias veces, pero aún no han vencido a los Tornados. Sin embargo, hoy fue diferente. Después de algunas llamadas acaloradas y un buen juego por parte de ambos equipos, los Disc Magnets quedaron entre los primeros 7-5. Será interesante ver cómo esto se traduce en los campeonatos de clubes en marzo. Los Disc Magnets luego jugaron contra los Osos en una revancha de la final de Torneo Cocibolca 2017. Ambos equipos lucharon contra el viento e hicieron jugadas, pero al final los Osos los vencieron 9-7. Esto se estaba preparando para un empate potencial para el primer lugar dependiendo de cómo terminó el juego Tornados vs Osos.

Osos Perezosos

Los Osos Perezosos son un equipo formado por jugadores de todo el mundo, y la mayoría de ellos viven en Costa Rica. Tenían jugadores de Canadá, Alemania, Estados Unidos, Venezuela y, por supuesto, Costa Rica. Después de verlos jugar en PAUC 2019, tenía curiosidad por ver qué versión de Osos Perezosos aparecería. Los Osos ganaron sus dos primeros juegos, uno contra los campeones defensores de Torneo Cocibolca, los Disc Magnets, y se prepararon para un descanso prolongado para el almuerzo. Moritz, uno de sus principales manejadores de Alemania, presentó un espectáculo con sus pases de romper la marca al revés en el viento y tuvo un torneo sólido en general. Su tercer juego fue contra los Tornados y probablemente dictará la clasificación para la final más tarde en el día. El juego se jugó bien con jugadas emocionantes y carreras de ambos equipos. Los Tornados estaban listos para mostrarles a los Osos cuánto habían crecido en los últimos 2 años y lo hicieron al derrotarlos 10-6. Esto llevó a un empate a tres bandas para el 1er lugar y requeriría descifrar el diferencial de puntos para determinar qué dos equipos irían a la final. Basado en el diferencial de puntos, se determinó que los Tornados estaban cómodamente en primer lugar con un juego contra el último lugar en que los Warriors terminaban el día. Los Disc Magnets no pudieron hacer más, ya que tenían un descanso para la última ronda de juego. Todo se redujo al juego de Osos Perezosos vs Hormigas Locas. Los Osos necesitaban ganar por 11 para saltar los Disc Magnets y llegar a la final. Los Osos no viajaron para jugar en este torneo para quedarse mirando al final del día. Después de comenzar el juego 0-7, el exhausto Hormigas Locas solo podía esperar hacer los movimientos lo suficientemente rápido dado que era su último juego después de jugar casi salvaje * todo el día. Los Osos Perezosos hicieron lo improbable y ganaron 13-0 para asegurarse un lugar en la final contra los Tornados.

* jugar con la cantidad mínima de jugadores

Tornados            

Los Tornados llegaron a Torneo Cocibolca 2020 con un objetivo en mente; demuestran que fueron el mejor equipo en Nicaragua y vencieron a los Osos después de haber perdido dos veces ante los Osos Perezosos en Torneo Cocibolca 2017. En la ronda, lo hicieron al vencer a los Osos Perezosos 10-6 y consolidarse un lugar en la final. Durante todo el día jugaron el mejor Ultimate en el torneo y estuvieron a la altura de lo que dijo el Capitán Zeke Rocha en el chat grupal antes del torneo. "Será un día con viento, pero no nos llaman los Tornados sin ninguna razón. Somos los Tornados porque somos capaces de dominar el viento ". Los Tornados hicieron honor a su nombre y en las finales los Tres Grandes" (Andy Genet, Zeke Rocha, Byron Rodríguez) hicieron su presencia al ser parte de cada puntaje. Después de comenzar la final 6-1, los Tornados se coronaron campeones con una victoria 7-4 sobre los Osos Perezosos de Costa Rica.

Campeones Torneo Cocibolca 2020: Los Tornados!

Campeones Torneo Cocibolca 2020: Los Tornados!

Resultados

  1. Tornados: 4-1

  2. Osos: 3-2

  3. Disc Magnets: 3-1

  4. Hormigas Locas: 1-3

  5. Warriors: 0-4

Rankings de La Liga de Clubes

  1. Tornados: 21 puntos

  2. Hormigas Locas: 11 puntos

  3. Disc magnets: 8 puntos

  4. Warriors: 4 puntos

Mejor Espiritu: Marling (Hormigas Locas), Ruby (Disc Magnets), Paul (Osos Perezosos), Blanca (Tornados), Joel (Warriors)

Mejor Espiritu: Marling (Hormigas Locas), Ruby (Disc Magnets), Paul (Osos Perezosos), Blanca (Tornados), Joel (Warriors)

Conclusion

¡Torneo Cocibolca fue un gran éxito! Los Osos Perezosos ayudaron a traer nuevas perspectivas, estilos de juego y buen espíritu. Terminaron cada uno de sus juegos con un círculo espiritual alentando a los equipos contra los que jugaron. A nuestros equipos nacionales les encantó tener la oportunidad de jugar contra ellos y esperamos oportunidades futuras. Para algunos, Torneo Cocibolca no terminó en los campos. Esa noche se tuvo diversión en la ciudad colonial de Granada y al día siguiente un pequeño grupo pudo disfrutar de un día en el Hostel Paradiso en la Laguna de Apoyo. Fue una excelente manera de relajarse después de un divertido torneo y conocer nuevos y viejos amigos. Agradecemos a todos los equipos, patrocinadores y espectadores participantes. Esperamos con ansias el próximo año y esperamos tener más equipos locales y más equipos internacionales participando. El trofeo se quedó en Nicaragua por tercer año consecutivo. ¿Alguna vez un equipo internacional podrá tomarlo? Si cree que su equipo tiene una oportunidad, ¡lo invitamos a visitarlo y probarlo! ¡Podemos garantizarle un grupo de grandes equipos locales que esperan demostrar que está equivocado!

Torneo Cocibolca 2020 Review

Torneo Cocibolca 2020

Torneo Cocibolca 2020

Managua, Nicaragua (Chasen Brokaw / Breaking Borders) - Wow! What a day. It was everything we expected and nothing that we expected all at the same time. Keiser University provided a great location for the event. People who weren’t supposed to be there played. People who were supposed to be there didn’t show up or couldn’t play. We thought it would be really windy and it was. We could have guessed that the Osos might be in the finals, but never knew the crazy path they took to get there. Torneo Cocibolca 2020 is done and you can read all about it below. 

Warriors

The Warriors started their day against the Osos Perezosos. This was the first time any of their players had the opportunity to play against an international team. The score doesn’t necessarily reflect it, but the Warriors played well in the wind against stiff competition. They moved the disc, they made some good decisions, they had some highlight reel plays, but at the end of the game they fell to the more experienced Osos 2-10. I believe they learned a lot from this game and the Osos were great sports to share some encouraging thoughts in a spirit circle afterwards. 

The Warriors were led by their captains Rodney Juarez and Joel Martinez throughout the day with good supporting play from Luis Loisaiga, Johanna Silva, and Josue Cano. The Warriors still hold the record for most girls on their team. These girls are starting to make a name for themselves and I am excited to see what a little more high level experience will do for their growth. 

Hormigas Locas

Oh, what can we say about the Hormigas? They started Torneo Cocibolca off on the wrong foot getting stuck behind a sugarcane truck and arriving late to the fields. To top it off, when they got to the fields it looked like they were missing several key players. After talking to “El Abuelo,” Chris Allodi, it was made known that several of their higher level players decided to not play at the last minute for various reasons; some valid, some not. Either way, it left the Hormigas with just two ladies and a small team for the whole day. For those that showed up they gave it all they had and it was encouraging to see them accomplish what they could accomplish. Especially the ladies. Marling Herrera and Hilary Hernandez played almost every point and made an impact in every game. They are the true winners of this tournament! Due to a smaller squad, inexperience in the wind, and a lack of focus, the Hormigas left a lot of us wanting. They finished their day only beating the Warriors in a game that was tied 4-4 at one point. This team probably has the most potential of any team in Nicaragua right now, but in order for them to achieve that potential they need to find a way to focus, take tournaments seriously, and support their teammates. I hope they can turn it around for the Club Championships in March. 

Disc Magnets

Like the Hormigas Locas, the Disc Magnets started the day in the hole. Unbeknownst to them, their leader and main handler, Dave Boone, went to bed dreaming of another championship, but woke up in the middle of the night experiencing just the opposite. It could have been something he ate or a premonition of what was to come, but either way he was unable to help his team defend the title. Most players arrived to the field unaware they would be playing without their huck-happy leader. Ruben Gomez had to step up and take over a majority of the handling responsibility. Even though it can’t be statistically proven, because for some reason the scorekeepers only recorded how many turnovers he had :) , he stepped up and made clutch throws all throughout the day. The Disc Magnets also had a few other players that couldn’t make it, but were able to pick up some Dale Pues alumni to help balance out their team for the day. The Disc Magnets had the hardest schedule of the morning by playing the Tornados and Osos Perezosos back to back. The Tornados and Disc Magnets have been stiff competitors for each other over the years as one or the other has been the Club Champion for the past 4 years. During the inaugural club league this year the Disc Magnets have been close several times, but have yet to beat the Tornados. Today was different though. After some heated calls and good play by both teams the Disc Magnets came out on top 7-5. It will be interesting to see how this translates to the Club Championships in March. The Disc Magnets then played the Osos in a rematch from the final of Torneo Cocibolca 2017. Both teams fought through the wind and made plays, but in the end the Osos beat them 9-7. This was setting up for a potential tie for first place depending how the Tornados vs Osos game finished. 

Osos Perezosos

The Osos Perezosos are a team made up of players from all over the world, with most of them living in Costa Rica. They had players from Canada, Germany, the United States, Venezuela, and of course Costa Rica. Having seen them play at PAUC 2019 I was curious to see what version of the Osos Perezosos would show up. The Osos won their first two games, one against the defending Torneo Cocibolca champs, the Disc Magnets, and set themselves up for an extended lunch break. Moritz, one of their main handlers from Germany put on a show with his upside down break passes in the wind and an overall solid tournament. Their third game was against the Tornados and would most likely dictate the rankings for the finals later in the day. The game was well played with excited plays and runs from both teams. The Tornados were ready to show the Osos how much they had grown in the last 2 years and did so by beating them 10-6. This led to a three-way tie for 1st place and would require figuring out the point differential in order to determine which two teams would go to the finals. Based on point differential it was determined that the Tornados were comfortably in first place with a game against the last place Warriors to end the day. The Disc Magnets could do no more as they had a bye for the last round of play. It all came down to the Osos Perezosos vs Hormigas Locas game. The Osos needed to win by 11 in order to jump the Disc Magnets and reach the finals. The Osos didn’t travel to play in this tournament to be left looking in at the end of the day. After starting the game 0-7 the exhausted Hormigas Locas could only hope to go through the motions quick enough given it was their last game after playing almost savage* the whole day. The Osos Perezosos did the improbable and won 13-0 to secure themselves a spot in the finals against the Tornados. 

*to play with the minimum amount of players

Tornados            

The Tornados came into Torneo Cocibolca 2020 with one goal in mind; prove they were the best team in Nicaragua and beat the Osos after having lost to the Osos Perezosos twice in Torneo Cocibolca 2017. In round play they did just that by beating the Osos Perezosos 10-6 and cementing themselves a spot in the finals. Throughout the entire day they played the best Ultimate at the tournament and lived up to what Captain Zeke Rocha said in the group chat before the tournament. “It will be a day with wind, but they don’t call us the Tornados for no reason. We are the Tornados because we are capable of dominating the wind.” The Tornados lived up to their name and in the finals the Big Three” (Andy Genet, Zeke Rocha, Byron Rodriguez) made their presence by being a part of every score. After starting the finals 6-1 the Tornados crowned themselves champions with a victory 7-4 over the Osos Perezosos from Costa Rica.  

TornadosChampions.jpg

Resultados

  1. Tornados: 4-1

  2. Osos: 3-2

  3. Disc Magnets: 3-1

  4. Hormigas Locas: 1-3

  5. Warriors: 0-4

League Rankings

  1. Tornados: 21 points

  2. Hormigas Locas: 11 points

  3. Disc Magnets: 8 points

  4. Warriors: 4 points

Spirit Winners: Marling (Hormigas Locas), Ruby (Disc Magnets), Paul (Osos Perezosos), Blanca (Tornados), Joel (Warriors)

Spirit Winners: Marling (Hormigas Locas), Ruby (Disc Magnets), Paul (Osos Perezosos), Blanca (Tornados), Joel (Warriors)

Conclusion

Torneo Cocibolca was a great success! The Osos Perezosos helped bring in new perspectives, styles of play, and good spirit. They ended each of their games with a spirit circle encouraging the teams they played against. Our national teams loved having the opportunity to play against them and look forward to future opportunities. For some, Torneo Cocibolca didn’t end on the fields. That night, fun was to be had in the colonial city of Granada and the next day a small group was able to enjoy a day at Hostel Paradiso on Laguna de Apoyo. It was a great way to relax after a fun tournament and get to know new and old friends. We are grateful for all the participating teams, sponsors, and spectators. We look forward to next year and hope to have more local teams and more international teams participating. The trophy stayed in Nicaragua for a third straight year. Will an international team ever be able to take it? If you think your team has a shot we welcome you to visit and try! We can guarantee you a group of great local teams waiting to prove you wrong! 


Torneo Cocibolca 2020 Preview!!

Managua, Nicaragua (Chasen Brokaw/Breaking Borders) -- Welcome to Torneo Cocibolca 2020! This is a special event part of the inaugural Nicaraguan Ultimate Club League. The tournament will be at Keiser University in San Marcos, Carazo on Saturday, January 18, 2020. Games will start at 9:00am and end around 5:30pm. 

National teams will have the opportunity to not only add to their league point totals, but will be seeking bragging rights for who does best against the visiting Osos Perezosos. It has been just over 2 years since we were last able to host Torneo Cocibolca. We’ve experienced many changes in the Ultimate community here in Nicaragua since the end of 2017. I believe this year, although there will be less teams, it will be a higher skill level tournament with some potential upsets in the making! 

Torneo Cocibolca 2017

During our last edition of Torneo Cocibolca we had 5 national teams, the Osos Peresozos from Costa Rica, and a tourney team composed of players from all over the world. 

IMG_6971.JPG

The Tornados, Disco Duro, Team Cocibolca, Dale Pues, and GranadaActiva all exchanged wins and used this tournament as a way to learn, grow, and create foundations for the future. The Tornados, more or less as they were, are the only team that will be returning to play in the upcoming edition of Torneo Cocibolca. Disco Duro is no more due to the premature departure of its leadership, Dale Pues was not invited (though some have been drafted to play with the Disc Magnets), and the GranadaActiva team has not only changed their name, but 90% of their roster since playing at Torneo Cocibolca 2017. 

The Osos were the first foreign team any national team had competed against in our short history of the sport in Nicaragua. Due to their experience and high level of play they had little trouble beating 5 of the 6 other teams. The Disc Magnets were the only team they lost to, once in round play, and on universe point in the finals. It was an exciting finish to a great tournament as the Disc Magnets had to fight back from a 3 point deficit to win it. We can only expect that the Osos will be coming back hungry to win it all this year. The Disc Magnets will be looking to defend their title not only against the Osos, but the other Nicaraguan teams. It’s not a secret that the Disc Magnets have lost a step or two and that the other teams are composed of younger, more athletic players, who have been practicing weekly over the last 2 years. But I have learned that experience has proven to be more useful than young athleticism in high pressure situations. 

I am excited to see the impact two more years of development will have for all of these teams! 


Cocibolca2017NoDate (1).png

Torneo Cocibolca 2020

Even though the Osos are coming back prepared to win it all, they will be competing against a very different group of teams from the last edition of Torneo Cocibolca. 

Warriors- 3 league points

This year the Osos will be competing against the Warriors who started playing about a year ago. They are a young team who always have fun when they are together. They have gained experience playing in the Nicaraguan Ultimate Club League and the Leon Invitational Tournament. We will see if they are able to put into practice what they have learned this year to surprise the other teams. 

Disc Magnets- 5 league points

Since the inception of all club tournaments in Nicaragua the Disc Magnets have been the team to beat. They were the pioneers of Ultimate in Nicaragua and their experience has given them success. Now that Ultimate has developed more, some of their players have moved back to the states, those that stayed are getting older, and the team dynamics have changed. We will see if they can use their experience to empower their young recruited talent to success at this year’s edition of Torneo Cocibolca.

Hormigas Locas- 9 league points

The Hormigas are the updated version of GranadaActiva. They are led by a group of squirrly handlers and fast cutters. They are gunslingers who like to move the disc quickly. This team probably has the most potential to surprise at the tournament. They recently lost two of their leaders in Erik Hof and Bertha Pineda as they are moving to Portugal, but I believe the Hormigas will use this as motivation to play well in this upcoming tournament. We will just have to see if they can keep their emotions in check and make the necessary plays when they count. 

Tornados- 17 league points

The Tornados are leading the Nicaraguan Club League currently and are the favorites to win both Torneo Cocibolca and the league championships in March. After the Disc Magnets won many of the first tournaments in Nicaragua, the Tornados have recently taken the crown and have been wearing it proudly. The team is led by the big three, Exequiel Rocha, Andy Genet, and Byron Rodriguez. One of those three is involved in almost every point they score by throwing it or receiving it. They are supported by many skilled players and arguably can put together the best universe point line of the tournament. They are also led by Blanca Lira, arguably the top female player in Nicaragua. She can throw, she can run, but will she lay out? That is the question on everyone’s minds! Worth noting is the addition of Julia Holsinger who started the league playing for the Disc Magnets. We will see what teams can do against the strong female duo. At least we know Blanca and Julia will be happy as they no longer have to cover each other! 

Conclusion

Which team will be crowned champions? Which team will surprise us all? Will the Osos be ready for the updated national teams? Will there be any major upsets? All these questions will be answered Saturday, January 18th at Keiser University in San Marcos. Come out and watch what happens first hand!

Sponsors

Torneo Cocibolca 2020 Prevista

Managua, Nicaragua (Chasen Brokaw / Breaking Borders) - ¡Bienvenido a Torneo Cocibolca 2020! Este es un evento especial que forma parte de la inauguración de la Liga de Clubes de Ultimate Nicaragua. El torneo será en la Universidad Keiser en San Marcos, Carazo, el sábado 18 de enero de 2020. Los juegos comenzarán a las 9:00am y terminarán alrededor de las 5:30pm.

Los equipos nacionales tendrán la oportunidad no solo de aumentar su total de puntos en la Liga, sino que también buscarán derechos de fanfarronear sobre quién es el mejor contra el visitante Osos Perezosos. Han pasado poco más de 2 años desde la última vez que pudimos ser anfitriones de Torneo Cocibolca. Hemos experimentado muchos cambios en la comunidad de Ultimate aquí en Nicaragua desde finales de 2017. Creo que este año, aunque habrá menos equipos, ¡será un torneo de mayor nivel de habilidad con algunos posibles malestares en proceso!


Torneo Cocibolca 2017

Durante nuestra última edición de Torneo Cocibolca tuvimos 5 equipos nacionales, los Osos Perezoso de Costa Rica y un equipo de torneo compuesto por jugadores de todo el mundo.

IMG_6971.JPG

Los Tornados, Disco Duro, Team Cocibolca, Dale Pues y Granada Activa intercambiaron victorias y utilizaron este torneo como una forma de aprender, crecer y crear bases para el futuro. Los Tornados, más o menos como eran, son el único equipo que volverá a jugar en la próxima edición de Torneo Cocibolca. Disco Duro ya no se debe a la salida prematura de su liderazgo, Dale Pues no fue invitado (aunque algunos han sido reclutados para jugar con los Disc Magnets), y el equipo Granada Activa no solo ha cambiado su nombre, sino el 90% de su lista desde que jugó en Torneo Cocibolca 2017.

Los Osos fueron el primer equipo extranjero en el que cualquier equipo nacional había competido en nuestra corta historia del deporte en Nicaragua. Debido a su experiencia y alto nivel de juego, tuvieron pocos problemas para vencer a 5 de los otros 6 equipos. Los Disc Magnets fueron el único equipo con el que perdieron, una vez en el juego redondo y en el punto del universo en la final. Fue un final emocionante para un gran torneo ya que los Disc Magnets tuvieron que defenderse de un déficit de 3 puntos para ganarlo. Solo podemos esperar que el Osos regrese con hambre para ganarlo todo este año. Los Disc Magnets buscarán defender su título no sólo contra los Osos, sino también contra los otros equipos nicaragüenses. No es un secreto que los Disc Magnets han perdido uno o dos pasos y que los otros equipos están compuestos por jugadores más jóvenes y más atléticos, que han estado practicando semanalmente durante los últimos 2 años. Pero he aprendido que la experiencia ha demostrado ser más útil que el atletismo juvenil en situaciones de alta presión.

¡Estoy emocionado de ver el impacto que tendrán dos años más de desarrollo para todos estos equipos!


Torneo Cocibolca 2020

A pesar de que los Osos regresan preparados para ganarlo todo, competirán contra un grupo de equipos muy diferente de la última edición de Torneo Cocibolca.

Warriors- 3 puntos acumulados en la Liga

Este año, los Osos competirán contra los Warriors que comenzaron a jugar hace aproximadamente un año. Son un equipo joven que siempre se divierte cuando están juntos. Han adquirido experiencia jugando en la Liga de Clubes de Ultimate Nicaragua y el Torneo Leon Invitational. Veremos si pueden poner en práctica lo que han aprendido este año para sorprender a los otros equipos.

Disc Magnets- 5 puntos acumulados en la Liga

Desde el inicio de todos los torneos de clubes en Nicaragua, los Disc Magnets han sido el equipo a ganar. Fueron los pioneros de Ultimate en Nicaragua y su experiencia les ha dado éxito. Ahora que Ultimate se ha desarrollado más, algunos de sus jugadores han regresado a los Estados Unidos, los que se quedaron están envejeciendo y la dinámica del equipo ha cambiado. Veremos si pueden usar su experiencia para capacitar a sus jóvenes talentos reclutados para el éxito en la edición de este año de Torneo Cocibolca.

Hormigas Locas- 9 puntos acumulados en la Liga

Las Hormigas son la versión actualizada de Granada Activa. Están dirigidos por un grupo de tiradores ardientes y cortadores rápidos. Son pistoleros a los que les gusta mover el disco rápidamente. Este equipo probablemente tiene el mayor potencial para sorprender en el torneo. Recientemente perdieron a dos de sus líderes en Erik Hof y Bertha Pineda cuando se mudan a Portugal, pero creo que las Hormigas usarán esto como motivación para jugar bien en este próximo torneo. Solo tendremos que ver si pueden controlar sus emociones y hacer las jugadas necesarias cuando cuenten.

Tornados- 17 puntos acumulados en la Liga

Los Tornados lideran actualmente la Liga de Clubes de Ultimate Nicaragua y son los favoritos para ganar el Torneo Cocibolca y los campeonatos de la Liga en marzo. Después de que los Disc Magnets ganaron muchos de los primeros torneos en Nicaragua, los Tornados recientemente tomaron la corona y la han usado con orgullo. El equipo está liderado por los “tres grandes” (The Big Three), Exequiel Rocha, Andy Genet y Byron Rodríguez. Uno de esos tres está involucrado en casi todos los puntos que obtienen al lanzarlo o recibirlo. Ellos cuentan con el apoyo de muchos jugadores talentosos y posiblemente puedan armar la mejor línea de punto de universo del torneo. También están liderados por Blanca Lira, posiblemente la mejor jugadora femenino en Nicaragua. Ella puede lanzar, puede correr, pero ¿se tirará? ¡Esa es la pregunta en la mente de todos! Vale la pena señalar la incorporación de Julia Holsinger, quien comenzó la Liga jugando para los Disc Magnets. Veremos qué pueden hacer los equipos contra el dúo femenino fuerte. ¡Al menos sabemos que Blanca y Julia estarán felices ya que ya no tienen que cubrirse!

Conclusion

¿Qué equipo será coronado campeón? ¿Qué equipo nos sorprenderá a todos? ¿Estarán listos los Osos para los equipos nacionales actualizados? ¿Habrá alguna sorpresa importante? Todas estas preguntas serán respondidas el sábado 18 de enero en la Universidad de Keiser. ¡Sal y mira lo que pasa de primera mano!

Patrocinadores

Nicaraguan Ultimate Club League: Round 3 Review

Managua, Nicaragua (Chasen Brokaw/Breaking Borders) -- Hello again! We have now completed 3 round-robin events and the teams are starting to fall into their positions. If I could name this round robin I would name it, “Something’s Missing.” One of the Warrior’s leaders, Rodney Juarez was not available for this contest, El Abuelo from the Hormigas was in Mexico, half the Tornados were not present, and the Disc Magnets decided playing in one round robin was enough for them. Not only were a lot of players missing, but the players who came lacked the energy that we have seen in the previous two round-robins. Even though we were missing some influential players and the energy was low, everyone was there to play Ultimate. Let's see what happened! 

Round 1: Tornados vs Warriors 

The Warriors came in today with a small team of 12, 6 guys and 6 girls. The Tornados started this game with only 5 players. The Warriors knew they would have to work extra hard in order to have any success in this round robin since they only had one male substitute. Since the beginning of the league this has been the hardest matchup for the Warriors and today proved no different. Ariel Lezama came to play and lead the Tornados with 7 goals and 1 assist. Every mistake the Warriors made the Tornados took advantage of quickly. One important note is that the Tornados were able to practice a zone defense since they were down a player. We will see if that zone defense comes into play in the Club Championships in March. Tornados won 13-0 in 30 minutes. 

Round 2: Warriors vs Hormigas Locas

The Hormigas Locas started this game off strong and took half 7-1. Like usual, the Hormigas used a balanced approach and many of their players contributed. Their fearless leader, Chris Allodi, or better known as El Abuelo, was not present. Even though El abuelo was enjoying his holiday in Mexico, it didn’t seem to slow down the Hormigas in this game. The Warriors looked tired, but played better than they did in the previous round. Luis Loaisiga led the Warriors with some exciting plays including 2 assists, 1 goal, and 4 blocks. After exchanging points after half the Hormigas Locas won 13-4. 

Round 3: Tornados vs Hormigas Locas 

This was the game of the day and it was a story of two halves. I will not lie. I did not expect to see the Tornados start the game 8-1 playing down a female player. The Tornados used their zone defense to confuse and pressure the Hormigas’ throwers. This was the first time the Hormigas had played against a zone defense and the lack of field awareness was prevalent. The Hormigas made some mistakes and the Tornados took advantage quickly. After half the Hormigas began to use a new strategy where they moved the disc side to side more and decided to not force any throws. After scoring 4 unanswered points with this new approach, they finished the game 7-5 beating the Tornados in the second half. Unfortunately, due to the abysmal first half the Hormigas still fell short to the Tornados once again. If they can play in the Club Championships like they did in the second half of this game, they might have a chance to make a run for the title! 2 of the “Big Three,” Andy Genet and Exequiel Rocha threw or caught 11 of the 13 points for the Tornados and it is apparent that none of the teams have had an answer for them on defense yet. Tornados win 13-8. 

Results for Round Robin # 3

Every round robin and every game in this league counts. By participating in each round robin teams receive 1 point. For every win they receive 2 points. For losses they receive nothing. The team with the most points at the end of the league will be ranked in 1st place for the Club Championships allowing them to play against the 4th ranked team in the semifinals. 

  • The Tornados receive 5 points after ending the day 2-0. 

  • The Hormigas Locas receive 3 points after ending the day 1-1. 

  • The Warriors receive 1 point after ending their day 0-2. 

Conclusion

After three round robins we have learned a lot about each team. The Warriors may be new, but they are learning and getting better with each game. The Hormigas Locas live up to their name and are setting themselves up for a potential opportunity to win it all. The Disc Magnets have proven that when they play, their mix of young talent and experienced veterans can lead them to a victory against anyone. And finally, the Tornados are the definite team to beat. They are the only team to have beaten all the other teams and unless something crazy happens we will probably be crowning them Champions in March. After three round robins the teams have fallen into what will most likely be the rankings for the Club Championships in March. 

Current League Rankings

After 3 round robins 

  1. Tornados: 7-0 (17 points)

  2. Hormigas Locas: 3-4 (9 puntos) 

  3. Disc Magnets: 2-1 (5 puntos)

  4. Warriors: 0-7 (3 puntos)

Top Players for third Round Robin

Goals

  1. Ariel Lezama: 8

  2. Zeke Rocha: 5

  3. Andy Genet: 6

Assists

  1. Zeke Rocha: 12

  2. Andy Genet: 5

  3. Nichola Lezama: 4

  4. Kevin Medina: 4

  5. Abner Ramos: 4

Blocks

  1. Luis Loaisiga: 4

  2. Andy Genet: 3

  3. Nichjolas Lezama: 3

Top 5 League Leaders 

Goals

  1. Andy Genet: 22

  2. Ariel Lezama: 12

  3. Exequiel Rocha: 12

  4. Kevin Medina: 11

  5. Hamilton Ney: 10

Assists

  1. Exequiel Rocha: 34

  2. Dave Boone: 20

  3. Andy Genet: 17

  4. Kevin Medina: 11

  5. Nicholas Lezama: 10 

Blocks 

  1. Luis Loaisiga: 7

  2. Rodney Juarez: 6

  3. Dan Turner: 4

  4. Joel Martinez: 4

  5. Nicholas Lezama: 4

Liga de Clubes de Ultimate Nicaragua: Encuentro #3

Managua, Nicaragua (Chasen Brokaw/Breaking Borders) -- ¡Hola de nuevo! Ahora hemos completado 3 eventos de todos contra todos y los equipos están comenzando a caer en sus posiciones. Si pudiera nombrar a este encuentro, lo llamaría "Algo falta". Uno de los líderes del Warriors, Rodney Juárez no estaba disponible para este concurso, el Abuelo de los Hormigas estaba en México, la mitad de los Tornados no estaban presentes, y los Disc Magnets decidieron que jugar en un encuentro era suficiente para ellos. No solo faltaban muchos jugadores, sino que los jugadores que vinieron carecían de la energía que hemos visto en los dos encuentros anteriores. Aunque nos faltaban algunos jugadores influyentes y la energía era baja, todos estaban allí para jugar Ultimate. ¡Vamos a ver qué pasó!

Ronda 1: Tornados vs Warriors 

Los Warriors llegaron hoy con un pequeño equipo de 12, 6 hombres y 6 mujeres. Los Tornados comenzaron este juego con solo 5 jugadores. Los Warriors sabían que tendrían que trabajar muy duro para tener éxito en este encuentro, ya que solo tenían un sustituto masculino. Desde el comienzo de la liga, este ha sido el enfrentamiento más difícil para los Warriors y hoy no ha demostrado ser diferente. Ariel Lezama vino a jugar y lideró a los Tornados con 7 goles y 1 asistencia. Cada error que los Guerreros cometieron los Tornados se aprovechó rápidamente. Una nota importante es que los Tornados pudieron practicar una defensa de zona ya que estaban debajo de un jugador. Veremos si esa defensa de zona entra en juego en los Campeonatos de Clubes en marzo. Tornados ganó 13-0 en 30 minutos.

Ronda 2: Warriors vs Hormigas Locas

Los Hormigas Locas comenzaron este juego con fuerza y ​​tomaron la primera mitad 7-1. Como de costumbre, los Hormigas utilizaron un enfoque equilibrado y muchos de sus jugadores contribuyeron. Su intrépido líder, Chris Allodi, o mejor conocido como El Abuelo, no estaba presente. Aunque El Abuelo estaba disfrutando de sus vacaciones en México, no pareció ralentizar a los Hormigas en este juego. Los Warriors parecían cansados, pero jugaron mejor que en la ronda anterior. Luis Loaisiga lideró a los Warriors con algunas jugadas emocionantes que incluyen 2 asistencias, 1 gol y 4 bloqueos. Después de intercambiar puntos después de la mitad, Hormigas Locas ganó 13-4.

Ronda 3: Tornados vs Hormigas Locas 

Este era el juego del día y era una historia de dos mitades. Yo no mentiré. No esperaba ver a los Tornados comenzar el juego 8-1 jugando con una jugadora menos. Los Tornados usaron su defensa de zona para confundir y presionar a los lanzadores de los Hormigas. Esta era la primera vez que los Hormigas jugaban contra una defensa de zona y prevalecía la falta de conciencia de campo. Los Hormigas cometieron algunos errores y los Tornados se aprovecharon rápidamente. Después de la mitad, los Hormigas comenzaron a usar una nueva estrategia en la que movieron más el disco de lado a lado y decidieron no forzar ningún lanzamiento. Después de anotar 4 puntos sin respuesta con este nuevo enfoque, terminaron el juego 7-5 superando a los Tornados en la segunda mitad. Desafortunadamente, debido a la abismal primera mitad, los Hormigas aún se quedaron cortos ante los Tornados una vez más. Si pueden jugar en el Campeonato de Clubes como lo hicieron en la segunda mitad de este juego, ¡podrían tener la oportunidad de correr por el título! 2 de los "Tres Grandes", Andy Genet y Exequiel Rocha lanzaron o atraparon 11 de los 13 puntos para los Tornados y es evidente que ninguno de los equipos ha tenido una respuesta para ellos en defensa. Tornados ganan 13-8.

Resultados por Encuentro # 3

 Cada encuentro y cada partido en esta Liga cuenta. Por participar en cada encuentro los equipos reciben 1 punto. Por cada victoria ellos reciben 2 puntos. Por pérdidas no reciben nada. El equipo con lo mas puntos cuando la Liga acaba será rankeado en el primer lugar para los Campeonatos de Club Ultimate en Marzo, permitiendole jugar contra el equipo rankeado cuarto en los semifinales. 

  • The Tornados recibe 5 puntos después de terminar el dia 2-0. 

  • The Hormigas Locas recibe 3 puntos después de terminar el dia 1-1. 

  • The Warriors recibe 1 punto después de terminar el dia 0-2. 

Conclusion

Después de tres encuentros, hemos aprendido mucho sobre cada equipo. Los Warriors pueden ser nuevos, pero están aprendiendo y mejorando con cada juego. Los Hormigas Locas hacen honor a su nombre y se están preparando para una oportunidad potencial de ganarlo todo. Los Disc Magnets han demostrado que cuando juegan, su combinación de jóvenes talentos y veteranos experimentados puede llevarlos a una victoria contra cualquiera. Y finalmente, los Tornados son el equipo definitivo para vencer. Son el único equipo que ha derrotado a todos los demás equipos y, a menos que ocurra algo loco, probablemente los coronaremos Campeones en marzo. Después de tres encuentros, los equipos han caído en lo que probablemente será la clasificación para el Campeonato de Clubes en marzo.

Clasificación Actual de la Liga

Después de 3 Encuentros

  1. Tornados: 7-0 (17 puntos)

  2. Hormigas Locas: 3-4 (9 puntos) 

  3. Disc Magnets: 2-1 (5 puntos)

  4. Warriors: 0-7 (3 puntos)

Top Jugadores para el tercer encuentro 

Goles

  1. Ariel Lezama: 8

  2. Zeke Rocha: 5

  3. Andy Genet: 6

Assistencias

  1. Zeke Rocha: 12

  2. Andy Genet: 5

  3. Nichola Lezama: 4

  4. Kevin Medina: 4

  5. Abner Ramos: 4

Bloqueos 

  1. Luis Loaisiga: 4

  2. Andy Genet: 3

  3. Nicholas Lezama: 3


Top 5 Lideres de La Liga 

Goles

  1. Andy Genet: 22

  2. Ariel Lezama: 12

  3. Exequiel Rocha: 12

  4. Kevin Medina: 11

  5. Hamilton Ney: 10

Assistencias

  1. Exequiel Rocha: 34

  2. Dave Boone: 20

  3. Andy Genet: 17

  4. Kevin Medina: 11

  5. Nicholas Lezama: 10 

Bloqueos 

  1. Luis Loaisiga: 7

  2. Rodney Juarez: 6

  3. Dan Turner: 4

  4. Joel Martinez: 4

  5. Nicholas Lezama: 4





Liga de Clubes de Ultimate Nicaragua: Encuentro # 2 Managua, Nicaragua

Pensacola, Florida (Chasen Brokaw/Breaking Borders) -- Desearía haber estado presente en el segundo encuentro, pero estoy extremadamente agradecido por los que ayudaron hacer el dia un éxito cuando yo no podía estar presente. He estado ocupado disfrutando de toda la excelente comida sureña que Estados Unidos tiene para ofrecer: pollo frito, biscuits, camarones y hush puppies. Entonces, gracias a Israel, Rodney, Nathan, y todos los capitanes por hacer este segundo encuentro posible mientras que no estaba disponible. ¡Espero volver para el tercer round robin el 16 de noviembre en Tipitapa!


Ronda 1: Disc Magnets vs Warriors

El día empezó con los Disc Magnets jugando contra los Warriors. Dave Boone hizo su presencia conocido por empezar y terminar el partido con 2 asistencias por un total de 6 en el partido. Los Disc Magnets están compuestos por una mezcla de nuevos talentos jóvenes y un grupo de jugadores mayores que han estado jugando más tiempo que algunos de sus jugadores más jóvenes. Disc Magnets gano 13-1. 

Ronda 2: Tornados vs Hormigas Locas

Basado en su partido previo en el primer encuentro, pensaba que este seria un partido mas cerca, pero parecía que los Hormigas no habían despertado cuando llegaron al campo. Martin Lumbi y los nuevos uniformes fueron los únicos puntos brillantes por las Hormigas  en este partido como Martin anotó ambos de sus puntos y los uniformes les hicieron quedar como un equipo real! Los tornados usaron un método muy balanceado con 9 jugadores diferentes anotando y ganó este partido fácilmente 13-2.  

Ronda 3: Disc Magnets vs Tornados 

Este fue al partido por lo que todos esperaban. Un enfrentamiento entre 2 equipos que han ganado los últimos 3 Campeonatos de Club Ultimate. Uno de los enfrentamientos que todos estábamos esperando era Blanca de los Tornados vs Julia de los Disc Magnets. Ellas pelearon duro y se empujaron para jugar su mejor. Después de intercambiar puntos y ambos equipos mostrando su potencia de fuego, el juego quedó empatado a 1. Los Disc Magnets recibieron el saque de meta y movieron el disco hacia la zona de anotación. Los Tornados no fueron a dejarles ganar tan fácilmente y forzaron un cambio de posesión cerca a su propio zona de anotación. Ellos movieron el disco en la dirección contraria y unos de los “Grandes 3,” Byron Rodríguez, tiró el último punto a Angel Herrera para la victoria. Tornados Ganaron 13-12. 

Ronda 4: Warriors vs Hormigas Locas 

Los Warriors no tuvieron su líder David Lewis el sábado debido a una herida de rodilla que él sufrió en su viaje reciente a Los Estados Unidos. Él fue forzado apoyar su equipo de la línea de banda permitiendo otros jugadores brillar. Luis Loaisiga, Eyner Vivas Aragón, and Paola Rivas atraparon anotaciones de Joel Martinez, Rodney Juarez, y Jose Adan. Rodney Juárez lideró el equipo con 3 bloqueos y 3 asistencias. Después del empiezo duro de las Hormigas Locas al dia contra los Tornados ellos llegaron listos para jugar en este partido. Trabajaron como equipo y usaron 7 jugadores diferentes para tirar asistencias a 9 receptores diferentes. Kevin Medina lideró el equipo con 3 goles, 4 asistencias, y 1 bloqueo. Hormigas Locas ganó 13-6. 

Ronda 5: Hormigas Locas vs Disc Magnets

Uno de los beneficios de esta Liga de Clubes es que todos los equipos pueden competir contra unos a los otros más. En cualquier sábado y domingo los Disc Magnets juegan con o contra los Tornados. Pero este partido fue el primero entre Las Hormigas y los Magnets y estábamos emocionados ver como saldria. Los Disc Magnets continúan mexclando si experiencia con su atletismo juvenil efectivamente. Dave Boone lideró el equipo con 7 asistencias, pero los puntos estuvieron anotados por 8 jugadores diferentes. Julia Holsinger y Dan Turner lideraron el equipo con 3 goles cada uno. El Abuelo, Chris Allodi, decidió hacer una apariencia en este partido y tiro 3 asistencias y agrego un bloqueo. Otra historia valido a compartir es el nuevo grupo de chicas quien jugaron con las Hormigas. Todas 5 damas contribuyeron en cada partido ofensivamente y defensivamente y ayudó a calmar este grupo joven de pistoleros apasionados. Marling Herrera lideró las damas con 2 goles en este partido. Disc magnets ganó 13-9.  

Ronda 6: Warriors vs Tornados 

En el último juego del día, los Warriors tuvieron que enfrentarse a los Tornados. En su primer partido de esta liga inaugural en Granada, los Tornados ganaron 13-2. Esto iba a ser una prueba para los Warriors para ver si habían descubierto una forma de poner algunos puntos más en el tablero contra los Tornados, mucho más experimentados. Aunque los Warriors jugaron mejor que la última vez, al no tener a su líder, David Lewis, les faltó y la ofensiva de los Tornados fue demasiado difícil de manejar. Tornados ganó 13-2.

Resultados por Encuentro # 2

Cada encuentro y cada partido en esta Liga cuenta. Por participar en cada encuentro los equipos reciben 1 punto. Por cada victoria ellos reciben 2 puntos. Por pérdidas no reciben nada. El equipo con lo mas puntos cuando la Liga acaba será rankeado en el primer lugar para los Campeonatos de Club Ultimate en Marzo, permitiendole jugar contra el equipo rankeado cuarto en los semifinales. 

  • The Tornados recibe 7 puntos después de terminar el dia 3-0. 

  • Los Disc Magnets recibe 5 puntos después de terminar el dia 2-1. 

  • The Hormigas Locas recibe 3 puntos después de terminar el dia 1-2. 

  • The Warriors recibe 1 punto después de terminar el dia 0-3. 

Conclusion

Tres grandes cosas fueron reveladas el sábado. Las Hormigas Locas están luciendo nuevas camisetas, los Disc Magnets están muy vivos y los Tornados están sentados cómodamente en el primer lugar de esta liga inaugural después de dos encuentros. ¿Podrán los Disc Magnets derrocar a los Tornados una vez que Rubén Gómez, Chris "Chachi" Farrington y Daniel Bain vuelvan a la acción? ¿O los Tornados estarán a la altura del desafío y defenderán sus sueños de campeonato? Aún queda mucho por determinar en esta liga. Todos los equipos están mostrando signos de grandeza y estamos ansiosos por ver cómo todo culmina en marzo.

Rankings de la Liga Actualizada

  1. Tornados: 12 points

  2. Hormigas Locas: 6 points

  3. Disc Magnets: 5 points

  4. Warriors: 2 points

Estadísticas Encuentro # 2

Goles

  1. Jon Burgi: 6

  2. Julia Holsinger: 6

  3. Andy Genet: 6

  4. Stephanie Ten Hove: 5

  5. Dan Turner: 5

  6. Zeke Rocha: 5

Asistencias

  1. Dave Boone: 20

  2. Zeke Rocha: 10

  3. Andy Genet: 7

  4. Dan Turner: 5

  5. Kevin Medina: 5

Bloqueos

  1. Rodney Juarez: 6

  2. Dan Turner: 4

  3. Nathan Sandhal: 3

  4. Johanna Silva: 3

  5. 13 tied with 2

Estadísticas de la Liga 

Goles

  1. Andy Genet: 17

  2. Kevin Medina: 9

  3. Blanca Lira: 7

  4. Julia Holsinger: 6

  5. Byron Rodriguez: 6

  6. Exequiel Rocha: 6

  7. Jon Burgi: 6

Asistencias

  1. Exequiel Rocha: 22

  2. Dave Boone: 20

  3. Andy Genet: 12

  4. Byron Rodriguez: 8

  5. Kevin Medina: 7

Bloqueos

  1. Rodney Juarez: 6

  2. Dan Turner: 4

  3. Joel Martinez: 3

  4. Johanna: 3

  5. Luis Loaisiga: 3

  6. Nathan Sandhal: 3

Liga de Clubes de Ultimate Nicaragua: Encuentro # 1 Granada, Nicaragua

Presentado por:

Managua (Chasen Brokaw/Breaking Borders) -- La Liga de Clubes de Ultimate Nicaragua es compuesto de 3 encuentros, una cada en Granada, Tipitapa, Y Managua. Se incluye Torneo Cocibolca también en Enero 2020. Equipos consiguen puntos por participar en y por ganar sus partidos. Después de estos 4 eventos los puntos acumulados serán sumados para determinar los rankings y todo será decidido en los Campeonatos de Club Ultimate en Marzo 2020. Este fin de semana pasado Las Hormigas Locas hospedó el primer encuentro de la Liga de Clubes de Ultimate Nicaragua en Granada, Nicaragua. Los otros 2 equipos participando llegaron en Granada a la 1:30 para ver como saldrian contra los anfitriones. 

Ronda 1: Tornados vs Tipitapa Warriors

Durante la primera ronda los Tornados hizo un movimiento estratégico por decidir que ellos preferían Coca-Cola en vez de agua para su líquido rehidratante preferido de la Liga. Pareció que su estrategia estaba funcionando cuando empezaron el juego 6-0. Los Warriors respondió con su primer punto en un forehand audaz de su líder valiente, David Lewis para hacerlo 6-1. Los Warriors es un equipo nuevo que ha estado practicando para 3 meses mas o menos. Ellos se parecen a los Tornados cuando los Tornados empezó a practicar hace 3 años. Es un equipo joven, divertido y tranquilo que ya ha avanzado mucho individualmente y como equipo. Desde su incepción los Tornados ha ganado los últimos 2 Campeonatos de Club Ultimate y ha sido el equipo para ganar en Nicaragua. Los Tornados se parece como el favorito para ganar esta Liga de Clubes de Ultimate Nicaragua inaugural, pero solo el tiempo dirá. Entre trabajo excelente de Andy Genet, Exequiel Rocha, y Byron Rodríguez los Tornados terminó el partido 13-2 fácilmente. 

Ronda 2: Tornados vs Hormigas Locas

Los Tornados debe haberse sentido muy cómodo después de su primera victoria porque las Hormigas Locas empezó el partido con dos pases excelentes de Kevin Medina para empezar 2-0. Los Tornados se empujó para hacerlo 2-2 y después de compartiendo puntos terminaron la primera mitad 7-5. Las Hormigas Locas es un equipo que le gusta mover el disco rápidamente y entonces busca para un tiro profundo para anotar. Ellos tienen un equipo muy atlético compuesto de gente rápida como Ricky Porta, Roberto Garay, y Chris Allodi, mejor conocido como Abuelo por el resto del equipo. Ellos tienen un grupo de tiradores fuerte en Kevin Medina, Abner López, y Juan López Ponce. El resto del equipo está hecho con un balance de jugadores atléticos y algunos jugadores quienes hablan mas rapida que corren. En la segunda mitad los equipos compartieron puntos, pero los Tornados pudo aprovechar de algunos errores costosos de las Hormigas Locas. Capitán Exequiel Rocha no perdió tiempo en terminar el partido con 4 asistencias para un total de 7 en el partido. Después de un partido intenso los Tornados ganó 13-9. 

Ronda 3: Hormigas Locas vs Tipitapa Warriors

Aunque los Warriors empezó un poco despacio pareció que ambos equipos entraron el partido mejor preparado después de haber jugado contra los Tornados. Abuelo (Chris Allodi) empezó el partido en fuego tirando 3 asistencias a 3 jugadores diferentes. Algunos de los nuevos Hormigas Locas hicieron un impacto en la primera mitad de este partido; José con 2 goles y Norland Y Maria Cruz ambos con 1 gol. Hormigas Locas termino la mitad 7-1. La segunda mitad del partido fue sobre los Warriors como ellos empezaron a encontrar un ritmo y ganaron confianza en sus habilidades. Capitan David Lewis tiro 5 asistencias a 4 jugadores diferentes, con lo más emocionante siendo un pase de 45 metros a Pilar Cruz Martínez después de un punto donde hubieron muchos cambios de posesión. Los Warriors ganó más confianza y movió el disco bien en la segunda mitad, pero eventualmente perdió a las Hormigas Locas 13-5. 

Resultados

Cada encuentro y cada partido en esta Liga cuenta. Por participar en cada encuentro los equipos reciben 1 punto. Por cada victoria ellos reciben 2 puntos. Por pérdidas no reciben nada. El equipo con lo mas puntos cuando la Liga acaba será rankeado en el primer lugar para los Campeonatos de Club Ultimate en Marzo, permitiendole jugar contra el equipo rankeado cuarto en los semifinales. 

  • The Tornados recibe 5 puntos después de terminar el dia 2-0. 

  • The Hormigas Locas recibe 3 puntos después de terminar el dia 1-1. 

  • The Warriors recibe 1 punto después de terminar el dia 0-2. 

  • Los Disc Magnets recibe 0 puntos por no haber participado. 



Top 5 en assistencias:

  1. Exequiel Rocha: 12

  2. David Lewis: 6

  3. Andy Genet: 6

  4. Chris Allodi (Abuelo): 5

  5. Byron Rodriguez: 5

Top 5 en goles:

  1. Andy Genet: 10

  2. Kevin Medina: 4

  3. Byron Rodriguez: 4

  4. Blanca Lira: 3

  5. Hamilton Ney: 3

Top 5 en defensas:

  1. David Lewis: 1

  2. Hamilton Ney: 1

  3. Joel Martinez: 1

  4. Jose Adan Ortiz: 1

  5. Luis Loaisiga: 1

  6. Abner Lopez: 1






Nicaraguan Ultimate Club League: Round Robin # 1 Granada, Nicaragua

Presented by:

Managua (Chasen Brokaw/Breaking Borders) -- The Nicaraguan Ultimate Club League is composed of 3 round robins, one each in Granada, Tipitapa, and Managua. It includes Torneo Cocibolca as well in January 2020. Teams gain points by participating and winning games. After these 4 events points will be added up to determine rankings and all will be decided at the Club Championships in March 2020. 

This past weekend Las Hormigas Locas (Crazy Ants) hosted the first round robin of the Ultimate Club League in Granada, Nicaragua. The other two participating teams arrived in Granada at 1:30 to see how they would match up against the hosts. 

Round 1: Tornados vs Tipitapa Warriors

During the first round the Tornados made a bold strategic move when they decided they would prefer coke to water as the rehydrating liquid of choice for the league. It seemed like their strategy was paying off as they started the game on a 6-0 run. The Warriors responded with their first point on a bold forehand pass from their fearless leader, David Lewis to make it 6-1. The Warriors are a brand new team that has been practicing for about 3 months. They resemble what the Tornados looked like when they first started 3 years ago. They are a young, fun, and laid back group that has already made great advances individually and as a team. Since their inception the Tornados have won the last 2 Club Championship tournaments and been the team to beat in Nicaragua. They seem like the favorites for this inaugural Nicaraguan Ultimate Club League, but only time will tell. Between excellent work from Andy Genet, Exequiel Rocha, and Byron Rodriguez the Tornados finished the game handedly 13-2. 

Round 2: Tornados vs Hormigas Locas

The Tornados must have felt comfortable after their first victory because the Hormigas Locas started the game quick with two excellent passes from Kevin Medina to go up 2-0. The Tornados pushed back to make it 2-2 and after trading points took half 7-5. The Hormigas Locas (Crazy Ants) are a team that likes to move the disc around quick and then look for a deep throw to score. They have a very athletic team composed of many speedsters such as Ricky Porta, Roberto Garay, and Chris Allodi, or better known as Abuelo (Grandpa) by the rest of the team. They have a solid group of handlers as well between Kevin Medina, Abner Lopez, and Juan Lopez Ponce. The rest of the team is made up of a good balance of athletic skill players and some players who talk faster than they run. In the second half the teams exchanged points, but the Tornados were able to take advantage of a couple costly mistakes by the Hormigas Locas. Captain Exequiel Rocha wasted no time ending the game with 4 assists for a total of 7 on the game. After an intense game the Tornados win 13-9.  

Round 3: Hormigas Locas vs Tipitapa Warriors

Even though the Warriors got off to a rough start, it seemed like both teams came into this game better prepared after having played the Tornados. Abuelo (Chris Allodi) started the game off hot throwing assists to three different players. Some of the newest Hormigas Locas made an impact in the first half of this game; Jose with 2 goals and Norland and Maria Cruz both with one goal. Hormigas Locas took the first half 7-1. The second half was all about the Warriors as they started to find a rhythm and gain confidence in their abilities. Captain David Lewis threw 5 scores to 4 different players, the most exciting being a 45 yard pass to Pilar Cruz Martinez after a multi turnover point by both teams. The Warriors gained confidence and moved the disc well in the second half, but eventually fell to the Hormigas Locas 13-5. 

Results

Every round robin and every game in this league counts. By participating in each round robin teams receive 1 point. For every win they receive 2 points. For losses they receive nothing. The team with the most points at the end of the league will be ranked in 1st place for the Club Championships allowing them to play against the 4th ranked team in the semifinals. 

  • The Tornados receive 5 points after ending the day 2-0. 

  • The Hormigas Locas receive 3 points after ending the day 1-1. 

  • The Warriors receive 1 point after ending their day 0-2. 

  • The Disc Magnets receive 0 points for not participating.



Stats

Top 5 in assists:

  1. Exequiel Rocha: 12

  2. David Lewis: 6

  3. Andy Genet: 6

  4. Chris Allodi (Abuelo): 5

  5. Byron Rodriguez: 5

Top 5 in goals:

  1. Andy Genet: 10

  2. Kevin Medina: 4

  3. Byron Rodriguez: 4

  4. Blanca Lira: 3

  5. Hamilton Ney: 3

Top 5 in blocks

  1. David Lewis: 1

  2. Hamilton Ney: 1

  3. Joel Martinez: 1

  4. Jose Adan Ortiz: 1

  5. Luis Loaisiga: 1

  6. Abner Lopez: 1